Últimas Noticias

ERC pospone su entrada en el Gobierno de Collboni y se enfoca en los Presupuestos actuales

La incorporación de Esquerra Republicana al Gobierno minoritario de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona ya “no está en discusión”. Elisenda Alamany, reciente secretaria general de ERC y referente de la formación en la capital catalana, fue clara el pasado martes al ser consultada sobre una posibilidad que ella había defendido durante meses y que aún estaba pendiente de la aprobación por parte de la militancia. Este cambio de rumbo, según explican diversas fuentes consultadas, responde a un complicado cóctel de factores: a solo seis meses del ecuador del mandato, entrar en el Ejecutivo choca con la firmeza que la nueva dirección de ERC desea implementar en sus relaciones con los socialistas e implica un riesgo para las expectativas de que Alamany pueda aspirar a la alcaldía en las próximas elecciones. Por lo pronto, ERC prioriza la negociación presupuestaria como un objetivo al que destinar todos sus esfuerzos y considera que la nueva líder y portavoz también tendrá un papel destacado a través de sus recientes responsabilidades en el partido.

Alamany anunció ayer, en una entrevista al programa Bàsics, de Betevé, que si bien no renuncia a condicionar de todas las maneras posibles la acción de gobierno de Collboni (el socialista tiene 10 de 41 concejales; ERC, cinco), la idea de entrar al Ejecutivo vuelve a la casilla de salida. “Yo me encargué de aterrizar el debate [del EJecutivo de coalición], de socializarlo en los casales del partido. Ese trabajo de tendrá que volver a hacer, para ver dónde estamos y el partido no está en un momento tranquilo para tener esa discusión”, aseveró.

La estrategia, por tanto, se orienta ahora a presionar por la vía presupuestaria y la presentación, también ayer, de la propuesta del hub del catalán para impulsar la creación de contenidos digitales fue hasta cierto punto la puesta de largo del cambio de guion. El “baile de los Presupuestos”, aseguró la jefa de filas de ERC en una atención a medios, " no ha comenzado porque, según ella, el gobierno no ha explicado su propuesta para la ciudad”, pero dio a entender que este centro de producción de contenidos jugará un papel importante en esa negociación.